Evasión fiscal comparada

Evasión fiscal comparada

Publicado en Noviembre 20, 2015, por , en Opinión, (Sin comentarios)

Según información de la Tax Justice Network (citada por Gestión, http://gestion.pe/economia/paises-mayor-evasion-fiscal-mundo-2130104, (27/abr/2015), los niveles de evasión tributaria en el mundo son alarmantes:

En la tabla anterior incorporé la información del Perú. Al hacer las comparaciones fue obvio que las economías más grandes tienen mucho mayor capacidad para la evasión:

Otro factor que se debe tener en cuenta es la participación porcentual de cada ciudadano en la evasión de su respectivo país:

Un interesante cambio en el orden: en algunos países la evasión es mayor que en otros medida desde el punto de vista de personas. Para aclarar más esta idea y allanar las diferencias derivadas de los distintos ingresos veamos la evasión per capita con el ingreso per capita:

Sin embargo hay un truco. Antes de que se llegue a la idea equivocada que los índices de evasión en Perú se encuentran entre los mejores del mundo se debe tenerse en cuenta un factor cualitativo: la distribución de la riqueza. En los países mencionados por la Tax Justice Network la distribución de la riqueza es relativamente homogénea lo cual no ocurre en Perú en donde las diferencias son bastante acentuadas y existen grupos en el umbral de subsistencia a quienes difícilmente se les puede calificar como evasores.

Deje un comentario