Formas de fijar los honorarios profesionales

Formas de fijar los honorarios profesionales

Publicado en Febrero 16, 2016, por , en Opinión, (Sin comentarios)

Hace un par de años cuando comencé a dedicar más tiempo al ejercicio independiente como abogado me asaltaron dudas como ¿cuánto cobro? ¿cómo explico lo que cobro? Lo cierto es que aun no puedo contestar satisfactoriamente ésta preguntas pero el tiempo me ha dado algunos referentes que quiero compartir:

Principios

Al fijar honorarios es necesario que estos se fijen bajo las siguientes condiciones:
– Que sean predecibles.
– Reduzcan la complejidad de facturación.
– Alineen el precio con el valor del servicio.
– El cliente debe ser consciente de que el servicio es de medios 1.

Criterios para fijar la cuantía

Como referente el Consejo Superior de la Judicatura de Colombia ha sugerido que los criterios para cuantificar el monto a cobrar por honorarios son:
– El trabajo efectivamente desplegado por el abogado.
– El prestigio del abogado.
– La complejidad del asunto.
– El monto o la cuantía de la pretensión.
– La capacidad económica del cliente.
– La voluntad contractual de las partes.
– La exclusividad (el impedimento de tomar otros casos)

Por su parte el TC (EXP. N.° 00052-2010-PA/TC) estableció los siguientes criterios para fijar los horarios:
– el éxito obtenido y su trascendencia.
– la novedad o dificultad de la cuestión debatida.
– si los servicios profesionales fueron aislados, fijos o constantes.

Forma de los honorarios

fijo o fixed price

A veces llamado honorario estándar o por tarifa, se usa comúnmente en cuestiones legales rutinarias (p.e. por cobrar la misma cantidad a todos sus clientes por redactar un testamento sencillo o manejar un divorcio no disputado).

por etapas o phased fee

En un sistema escalonado de honorarios se acuerda el precio para cada una de las fases del proyecto. Este tipo de acuerdo funciona bien para contenciosos y operaciones transaccionales con segmentos que pueden ser definidos y el trabajo puede ser adecuadamente planificado.

Condicional

Los honorarios condicionales se caracterizan porque el pago se realiza, total o parcialmente, sólo cuando hay un resultado positivo.

puro o cuota litis o value billing

Implica participar un porcentaje del laudo si se gana el caso o resuelve el caso fuera de la instancia, es decir que es un contrato sujeto a resultado. Si pierde, el abogado no recibe honorarios. El acuerdo debe ser por escrito y debe incluir, entre otras cosas:
– el porcentaje acordado.
– Si la cuota se calcula antes o después de las costas.
– Si el pago se realiza con cargo a los beneficios obtenidos o con cargo a la parte vencida.

mixto o honorarios de éxito o value/success fee

Similar al anterior sólo que en este caso hay un componente fijo al que en caso de un resultado favorable se le adiciona un bono.

a precios unitarios

El acuerdo de honorarios tiene que incluir lo que cobrará el abogado por hora y otros cargos estándar, así como otros gastos y cuotas aplicables a su caso. El precio asignado a cada unidad se asigna según criterio interno de cada abogado.

honorario de contratación

es una forma de pago que consiste en pagos fijos de los servicios legales y puede tener varias formas.

por reserva

Para garantizar que el abogado esté disponible hasta que llegue el requerimiento del cliente por lo que debe rechazar otros casos (obligación de no hacer). En este caso se cobra la disponibilidad y además se cobra por el trabajo legal realizado.

“retaining fee” o “retainer based requests”o “por iguala”

Para que el abogado esté “de turno” para atender los problemas legales del cliente a lo largo de un período de tiempo, es decir que el abogado deba acudir a las convocatorias que realice el cliente. Se utiliza principalmente para asesorías o elaboración de documentos y se sujeta a evaluación periódicas para mantener un adecuado ajuste entre la demanda de servicios y la contraprestación.

pre-pago

Como pagos adelantados de los servicios legales que necesitará el cliente. Eso significa que los honorarios legales se descontarán del honorario de contratación hasta que dicho honorario se haya agotado y a continuación el abogado le factura el tiempo adicional que dedica a su caso o le pide que reemplace el honorario de contratación.

Honorario fijado por ley.

El costo de cierto trabajo testamentario y de otra índole está fijado por ley al igual que las defensas de oficio.

Honorario liquidado por autoridad judicial o administrativa

Cabe señalar que el Tribunal Constitucional ha establecido que una vez que la judicatura ha pedido que se realice el pago de los impuestos por el servicio no puede luego modificar el monto de los honorarios ya que estos sirven de base imponible del tributo. por lo que una vez cumplidos los requisitos formales previstos en el artículo 418° del Código Procesal Civil el juez no puede fijar los honorarios en un monto menor al correspondiente al tributo pagado 2

Trabajo especulativo (spec work)

Es una forma de trabajo en la cual el cliente pide múltiples opiniones y sólo contrata con la que le parece la mejor, dicho de otro modo “si me gusta lo que haces, te pago”. En estricto es una manera indeseable de proceder ya que el cliente pide el esfuerzo y recursos de los candidatos sin ninguna garantía de pago y lo que es peor pudiendo apropiarse de las ideas de los demás que ha recibido

Otras consideraciones

  1. Además de los honorarios, se deben fijar por separado el reembolso de los gastos. Lo usual es que éstos gastos se realicen a nombre del cliente con cargo a ser reconocidos y reembolsados.
  2. No olvide que muchos factores inesperados pueden aumentar el costo. Por ejemplo, su caso puede involucrar una contrademanda. Eso significa que la persona a la que usted demanda también lo está demandando a usted. Una contrademanda puede afectar el tipo y la cantidad de los honorarios del abogado.

Notas:

  1. Aunque en algunos casos el pago se hace sólo con resultados favorables, esto no convierte el servicio en uno de resultados, sino que se trata simplemente en una regla de pago.
  2. Ver Tribunal Constitucional, resolución en el expediente N.° 00052-2010-PA/TC

Deje un comentario