Manejo del tiempo y TIC’s

Manejo del tiempo y TIC’s

Publicado en Septiembre 20, 2009, por , en Miscelánea, (Sin comentarios)

¿Realizas las mismas acciones una y otra vez? ¿No sería mejor utilizar ese tiempo en realizar otras tareas vinculadas a incrementar la producción? A la mayoría de las personas nos gustaría trabajar menos y tener mucho más tiempo para disfrutar del ocio.

1- No hay que gastar tiempo en actividades que pueden automatizarse.
La automatización mediante el uso de Tecnologías de Información (TI) liberará el tiempo necesario que se necesita para concentrarse en lo realmente importante: Todo lo que se pueda hacer para automatizar las labores diarias hará que las mismas sean más eficaces.

Por ejemplo:

  • Permita que su programa de correo electrónico filtre y enrute los mensajes entrantes automáticamente. Imagínese un sistema que envía información instantánea a sus clientes potenciales y le permite hacerles seguimiento automatizado en los siguientes días, semanas y meses. Esto permite gestionar eficazmente el tiempo, dinero y esfuerzos de ayuda a mantenerse organizado y ganar dinero.
  • Por medio de los sistemas de autorrespuesta de correo electrónico, se puede enviar en forma instantánea listas de precios actualizadas, relación de productos y servicios o cualquier otro tipo de información que quiera distribuir.
  • Elimine el tiempo gastado en actividades improductivas: cancele la(s) suscripción(es) a boletines electrónicos que nunca lea, en vez de limitarse a borrarlas una y otra vez.
  • Maneje la mensajería de modo regular en vez de dejar acumular la carpeta de ‘pendientes’. A la larga estas pequeñas cosas permiten ahorrar una gran cantidad de tiempo.

2- Automatice las tareas
Pero no sólo de ahorrar tiempo vive el hombre: la clave para el éxito en el uso de las TI se basa en la habilidad de realizar múltiples y repetitivas tareas en el menor tiempo posible.

En el caso de una empresa física esto es aún más interesante pues la posibilidad de automatizar las tareas al punto que una persona pueda realizar la labor que de ordinario deben hacer 10 es el anhelo de todos: como abogado especializado, muchos de los casos que gestiono se parecen entre sí, por lo que trato de ahorrar tiempo con plantillas pero mi sueño particular contar con un sistema totalmente automatizado que personalice los productos que ofrezco a mis clientes.

3- Lleve el trabajo consigo
Hace 12 años compre mi primera computadora, un aparato que cubría un escritorio y al que acudía religiosamente para registrar el trabajo de la jornada.

Luego compre un primera notebook (creo que pesaba casi cuatro kilos) y puede registrar mi trabajo tantas veces como pudiera disponer de un asiento y tiempo para que cargue el sistema (y otro tanto para que se apague).

Hace más de un año conseguí una PDA y le dio una nueva dimensión a la palabra productividad: con menos de 200 gramos, del tamaño de mi mano y con conectividad inalámbrica puedo trabajar de pie, en reuniones, caminando, esperando la luz del semáforo, en el parque o en el supermercado. Ya sea tomando una clases o dictando, consultando mi correo, entrevistando a un cliente o manejando bases de datos, la herramienta está donde lo quiero y cuando lo quiero: ya no necesito “escaparme” para reportarme a la computadora… ahora la computadora viene a reportarse conmigo.

No recomiendo a nadie que se compre una PDA (creo que no es una solución universal) pero si recomiendo que sigan mi ejemplo: las ideas y las decisiones no piden cita y deben ser atendidas en cuando lleguen. Con tecnología de punta o con sólo una libreta y un lapicero, debemos estar preparados para aprovechar cada oportunidad del día (nota: quizás sean ideas mías, pero los cambios en el método de trabajo le han agregado varias horas a mi jornada).

Deje un comentario